Por Alonso E.
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), retiró a los alumnos que prestan su servicio social e internado de áreas de atención hospitalaria ante el riesgo epidemiológico del COVID-19.
A través de un comunicado, la Casa de Hidalgo informó que la decisión se tomó con la finalidad de preservar la salud de los estudiantes de las facultades de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Médico Cirujano y Partero, Nutrición humana, Psicología, Químico Farmacobiología y Técnico en Enfermería.
Esta determinación, se lee en el comunicado, es por tiempo indefinido, y a la par exhortó a las autoridades de salud en el estado, al Ayuntamiento de Morelia, así como a las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, a proveer de insumos de protección necesarios para los estudiantes nicolaitas que permanecerán en los centros de atención clínica.
Señala el boletín que los pasantes de servicio social de la carrera de médico cirujano y partero permanecerán en las sedes clínicas asignadas.
Para esto, la UMNSH solicita se les garantice el acceso a los insumos necesarios de resguardo físico, seguridad e higiene “para que puedan realizar su trabajo sin riesgo de contagio, preferentemente, en áreas o zonas hospitalarias de bajo riesgo”.
Esta determinación se da luego de que más de 400 estudiantes de la Michoacana y la Universidad Vasco de Quiroga, demandaran condiciones para poder prestar su servicio social.
En esa ruta, también pidieron el apoyo de sus universidades para “presionar” a las autoridades y otorgarles los insumos necesarios para atender la contingencia sanitaria.







