Staff/Reportero
Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de noviembre de 2018.- El Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, fue captado en esta entidad en calidad de turista, recorriendo con su familia los altares y adornos en plazas públicas con motivo de la Noche de Muertos, tradición que ha dado proyección mundial a Michoacán.
El funcionario federal aprovechó la invitación que le hicieron para encabezar en Pátzcuaro la entrega de premios del Concurso Estatal de Artesanías, para pasear junto a miles de turistas que desde el pasado miércoles comenzaron a arribar a la zona lacustre y la capital michoacana.
“Tan sólo en Pátzcuaro las festividades reciben alrededor de 150 mil visitantes, lo que habla de que la seguridad ha mejorado y habla de la confianza que tiene el turista para venir”, destacó durante el evento celebrado en el Antiguo Colegio Jesuita.
En ese marco, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro, realizaron la premiación del concurso donde participaron mil 284 artesanos, con 2 mil 300 piezas inscritas, representando a 70 comunidades.
De la Madrid Cordero reconoció el trabajo realizado para recuperar la seguridad de la entidad, lo que se ha visto reflejado en la afluencia turística.
El secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, invitó a los y las visitantes a no regatear los precios a las y los artesanos michoacanos, pues su trabajo conlleva esfuerzo, talento y mucho tiempo.
Durante la ceremonia de premiación, Noé de la Luz Benito, artesano de la localidad de San Francisco Uricho, fue el ganador del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un rebozo entorchado, en la rama de textil.
Asimismo, se entregaron los 233 reconocimientos y premios en efectivo con valor de los 720 mil pesos, a las y los artesanos ganadores que obtuvieron, primero, segundo y tercer lugar, así como los premios especiales.
Las ramas participantes fueron: alfarería alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo, al negativo, cobre, joyería de cobre y plata, maque, lacas perfiladas en oro, madera tallada, máscaras, muebles de madera, escultura.
Todas las piezas participantes y ganadoras, estarán a la venta del 1 al 4 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, en el Antiguo Colegio Jesuita.







