Staff/Reportero
En Michoacán el 63 por ciento de los asesinatos de mujeres tienen relación con la delincuencia organizada, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Claudia Elena Padilla Camacho.
En conferencia de prensa, durante la presentación del Protocolo para salvaguardar la seguridad, integridad y desarrollo de mujeres que viven violencia vinculada al fenómeno de adicciones y a la situación de narcotráfico en el Estado, mencionó que el uso y abuso de sustancias son los principales factores por los que se cometen este tipo de delitos, mientras que otros más son “ajustes de cuentas” donde las mujeres son tomadas como rehenes al ser madres, parejas o familiares directos con los delincuentes.
Refirió que en 2021 y lo que va de 2021, se han atendido a 50 mujeres por estas circunstancias, reconociendo que son pocas a comparación de las que viven en situación de riesgo por el crimen organizado.
“No todas se pueden acercar porque hay un contexto de riesgo. No todas pueden solicitar la ayuda y es importante que tengamos la visión del contexto de lo que sucede con las mujeres víctimas de violencia en este contexto enmarcado de la delincuencia. Y además es importante que sepamos que un 40 por ciento de las mujeres tienen una problemática de uso o abuso de sustancias”, comentó.
Señaló que Zamora, Yurécuaro y la Región Costa, son las zonas donde mayor riesgo hay de mujeres vinculadas al crimen, lo que las vuelve doblemente vulnerables.
La funcionaria estatal indicó que el Protocolo es un documento pionero en su tema, cuyo objetivo es diseñar un procedimiento de actuación urgente para garantizar la debida protección de las mujeres y sus hijos que estén vinculados al fenómeno de las adicciones y al narcotráfico.






