Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este lunes el compromiso de su gobierno para federalizar la nómina magisterial en Michoacán.
Afirmó que, de dar resultado, la medida se extenderá a todo el país.
#AsíLoDijo
El ensayo es el estado de Michoacán. A partir de lo que resulte en Michoacán, empezamos con la federalización en todo el país.
López Obrador aclaró que la medida está sujeta a que el gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, esté también de acuerdo.
“Es decir, (vamos a federalizar la nómina) si están de cuerdo; es voluntario no es obligatorio. Se puede llegar a ese acuerdo, si ellos deciden que la nomina se federalice”, expresó.
En la conferencia de esta mañana, el presidente comentó que el proceso para atraer el pago de los maestros michoacanos implica una revisión de la nómina y la elaboración de un censo, escuela por escuela.
Actualmente, alrededor de 34 mil maestros tienen plaza estatal en Michoacán, a diferencia del resto que están federalizados.
Por años, la nómina de esos 34 mil docentes ha sido absorbida por el gobierno estatal, provocando un déficit de hasta 5 mil millones de pesos al año y el endeudamiento de pasadas administraciones.






