Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Fue el punto donde se presentó el primer deceso en la entidad, y hoy se perfila para ser el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Michoacán por su incidencia de contagios.
Se trata del municipio de Lázaro Cárdenas, localidad gobernada por la alcaldesa Itzé Camacho, y donde el virus llegó procedente de Europa el pasado 21 de marzo.
Un ciudadano español dio positivo ese día a la prueba del coronavirus, junto a tres ciudadanos de Morelia. Eran los primeros casos en Michoacán, de la enfermedad que ha matado a 153 mil 871 personas en el mundo e infectado a 2.2 millones.
La persona que contrajo el virus había viajado a su país de residencia: España, el segundo país con más contagios (190 mil 839) después de Estados Unidos (700 mil 282).
Posteriormente regresó a México, donde labora para el sector siderúrgico en Lázaro Cárdenas y, al presentar síntomas del coronavirus, fue sometido a pruebas que dieron positivo a la enfermedad.
El ciudadano español se mantuvo en aislamiento domiciliario, prácticamente asintomático.
Pero en el puerto michoacano, que es entrada natural del mercado asiático a esta zona del mundo y que moviliza más de 31 millones de toneladas en productos cada año, comenzó a registrar un incremento progresivo de casos.
***
La primera muerte
El 27 de marzo, ahí se registró el primer fallecimiento por COVID-19.
De acuerdo con autoridades, la víctima fatal fue un taxista que laboraba de manera informal y no dejó de hacerlo hasta que cayó en coma, abatido por los síntomas del virus, manifestados en fiebre, tos y dificultad para respirar. Murió unas cuantas horas después de ser hospitalizado.
Menos de un mes después del primer brote, Lázaro Cárdenas acumula ya 28 personas contagiadas de manera oficial, solamente una por debajo de Morelia, que tiene 29.
Para tratar de desacelerar la propagación, la alcaldesa Izté Camacho ordenó sanitizar los espacios públicos y adquirir túneles desinfectantes para las personas que acuden a los tianguis.
Sin embargo, en Lázaro Cárdenas la movilidad de personas sigue siendo un foco rojo para las autoridades sanitarias. El #QuédateEnCasa ha sido pasado por alto en el municipio.
La incidencia no es menor, si se considera que el puerto michoacano tiene alrededor de 183 mil habitantes solamente, por 784 mil de Morelia, de acuerdo al censo del INEGI levantado en 2015.
Con 28 contagios, Lázaro Cárdenas concentra el 26 por ciento del total de casos en Michoacán, que esta noche contabilizaba 106 personas infectadas y un total de 14 decesos.