Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Ante el avance de la pandemia, que ya suma 2.4 millones de contagios en el mundo y más de 165 mil muertes, en Michoacán fue decretado hoy el inicio del periodo de aislamiento obligatorio.
Con esto, solamente se permitirá la movilidad de personas que realizan cualquiera de las actividades esenciales establecidas en las leyes federales durante una emergencia sanitaria y las que, por situación médica, laboral o de causa de fuerza mayor se justifique.
“Esto no significa estado de excepción”, atajó el Gobernador Silvano Aureoles.
Explicó que esta medida se toma porque, en la capital y otros municipios, se mantienen actividades no justificadas, que implican incluso la concentración de muchas personas, como fiestas, jaripeos y celebraciones de todo tipo.
“Esto, además de ser un riesgo para las personas que asisten a estos eventos, pone en grave peligro a las más vulnerables, empezando por nuestros adultos mayores, quienes tienen semanas adentro de sus casas, respetando la cuarentena”, expresó en un mensaje en video.
Quienes se resistan o reincidan, se harán acreedores a multas o arrestos.
Para ello, se han establecido 10 centros de aislamiento obligatorio en todo el estado, a donde serán llevados por espacio de 36 horas quienes no realicen actividades esenciales o sean sorprendidos realizando alguna actividad que ponga en riesgo la salud de las demás personas.
Al mismo tiempo, el mandatario anunció la puesta en marcha del Plan Alimentario COVID-19 para Michoacán.
“Pedirles el aislamiento sin nuestro apoyo, no sería sólo una irresponsabilidad, también estaríamos dejando a su suerte a los más desprotegidos”, apuntó el gobernador.
De esta manera, el Gobierno de Michoacán entregará apoyos alimentarios a quienes lo necesiten, y se hará directamente a domicilio por las instituciones de seguridad pública.
Aureoles aseguró que se han tomado todas las medidas para evitar un mal uso de estos apoyos.
“Lo digo muy claramente: no habrá intermediarios políticos ni sociales vinculados a la entrega de estos apoyos. Las familias recibirán, directamente y en sus domicilios, los apoyos alimentarios; llegaremos hasta sus hogares”, sostuvo.
Entre quienes son sujetos de recibir el apoyo alimentario están los enfermos de COVID-19, adultos mayores en desamparo, embarazadas y lactantes; personas con discapacidad o con enfermedades crónico-degenerativas.
También personas que, por su condición laboral hayan perdido sus ingresos, como meseros, choferes sin concesión propia, cocineras, jardineros, lavadores de autos, zapateros y músicos, entre otros.
El apoyo podrá solicitarse a través de una llamada telefónica o mediante una plataforma digital, así como en los Centros Integrales de Servicios instalados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Uruapan y Zitácuaro.
Las líneas de Michoacán ALIMENTA disponibles son: 52 443 530 0309 y 52 443 530 0309.
***
AISLAMIENTO OBLIGATORIO
Tienen actividad justificada, por ejemplo, quienes:
· Tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
· Necesiten ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
· Deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.
· Se desplacen a su lugar de trabajo, sólo en el caso de actividades declaradas como esenciales. Esto cuenta también para las personas que acudan bancos o instituciones de seguros o quienes deban de salir por casos de fuerza mayor, plenamente justificado.
· Los que realicen actividades esenciales decretadas a nivel nacional: sectores financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
También, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicio de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.
Además, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferroviarios).
Y toda actividad cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
***
#AsíLoDijo
Esta situación hay que tomarla en serio, porque en medio hay gente perdiendo la vida y mucho sufrimiento de sus familiares.
Silvano Aureoles / Gobernador de Michoacán








