México, de los países peor evaluados por la OMS; pudo evitar más de 190 mil muertes por Covid


Staff/Reportero

México pudo evitar hasta 190 mil muertes por Covid-19, señalaron expertos de la Universidad de California, que a través del informe del Instituto Global de Ciencias de la Salud, criticaron el actuar de las autoridades mexicanas, pues el Consejo General de Salud no fue suficiente para mitigar el efecto de la pandemia.

En el informe, señalan la falta de liderazgo, la nula comunicación hacia la población y la no rectificación  de los errores.

Esta situación, se lee en el informe, ha colocado a México entre las cuatro naciones en todo el mundo con mayor índice de muertos, arriba del 40 por ciento a comparación de los reportes de 2018 y 2019.

También, acusaron a las autoridades del país de no cumplir sus funciones de responsabilidad en la coordinación de una respuesta coherente y unificada, dejando que las 32 entidades impusieran sus propias reglas y protocolos, “que resultaron contradictorios en algunos casos”.

“La falta de coordinación y comunicación clara y correcta sobre el nivel de riesgo y cómo actual al contraer la enfermedad, ha contribuido al impacto devastador de la pandemia en México. Los líderes, a estas alturas, no han enviado un mensaje correcto y coherente ni han reforzado la salud pública para prevenir más contagios”, detalla el documento.

El informe, que fue solicitado por el Panel de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), observa también que las autoridades mexicanas no reaccionaron a tiempo ante la situación que fue crítica en Europa y Asia meses antes que en el continente Americano, desestimando la gravedad de la enfermedad.

De igual forma, visualiza que las medidas sanitarias tomadas para mitigar la pandemia, fueron politizadas, y solo se centraron en un ente gubernamental, sin la oportunidad de que expertos en la materia, entidades de Salud y organismos colegiados, intervinieran en la creación de los protocolos y medidas.

“México se destaca como uno de los países que menos ha gastado en fondos de Salud Pública, y así permitir que la comunidad cumpla con las medidas de salud”, añade el informe.

Asimismo, invitan a las autoridades a permitir que sea el Consejo Nacional de Vacunación el encargado de inmunizar a la población contra el Covid-19, como sucede con otras enfermedades, evitando que instancias sin conocimiento en temas de Salud, se encarguen de la distribución de los biológicos.

Deja un comentario