Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (29 Abr 2019).– Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, hizo un llamado a generar conciencia en los medios de comunicación sobre el manejo responsable de los casos de suicidio.
Señaló que existen protocolos internacionales, con recomendaciones que vale la pena reflexionar respecto al tratamiento periodístico del suicidio.
“Cuando una persona decide privarse de la vida por sus propios medios, nos lastima a todas y a todos como sociedad, porque algo estamos haciendo mal o dejando de hacer para brindarles apoyo y acompañamiento”, escribió en su cuenta de Facebook.
“Desde el ámbito de la comunicación, también somos corresponsables frente a este enorme desafío y problema de salud pública. Por ello, hoy exhortamos a comunicadoras, comunicadores y periodistas a reflexionar sobre el papel que jugamos en el tratamiento informativo de estos casos”, añadió.
¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud?
1.- Dentro del papel informativo, es clave que se suministren datos exactos acerca de dónde buscar ayuda.
2.- Educar al público sobre los hechos de suicidio y la prevención del mismo, sin difundir mitos.
3.- Describir ejemplos de cómo hacer frente a los estresantes episodios de la vida o a pensamientos de suicidio, e indicar cómo conseguir ayuda.
4.- Informar con mucha cautela sobre los suicidios de celebridades.
5.- Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que han perdido a un ser querido.
6.- No destacar ni repetir innecesariamente las noticas sobre suicidios.
7.- No utilizar un lenguaje que sea sensacionalista o normalice el suicidio, ni se presente el suicidio como una solución constructiva o problemas.
8.- No describir explícitamente el método utilizado.
9.- No facilitar detalles acerca del sitio ni la ubicación.
10.- No usar titulares sensacionales y no usar fotografías, material de video ni enlaces a redes sociales sobre el hecho.
Fuente: “Prevención del Suicidio: un recurso para los profesionales de los medios de comunicación”, estudio diseñado por la OMS.







