Staff/Reportero
Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre del 2018.- El Gobernador Silvano Aureoles celebró el acuerdo mediante el cual aguacateros pusieron fin al conflicto que había mantenido paralizado al sector, uno de los más importantes de la agroindustria en Michoacán y el país.
“La mediación del @GobMichoacan para superar las diferencias de productores y comercializadores de aguacate dio buenos frutos. Celebro y reconozco el acuerdo alcanzado hoy para reactivar esta cadena productiva, estratégica en el desarrollo económico de nuestro estado”, expuso el perredista en su cuenta de Twitter.
En un comunicado aparte, la administración estatal destacó la voluntad mostrada por productores y empacadores al llegar a un acuerdo con lo que se restablece la producción y comercialización del fruto en Michoacán.
“El Gobierno del Estado se congratula y felicita a productores y empacadores de aguacate por el acuerdo alcanzado esta tarde, con lo cual el sistema aguacate seguirá siendo orgullo del campo michoacano”, expresó Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno en el Estado.
Destacó que el acuerdo es resultado de los esfuerzos alcanzados por el Gobierno del Estado, con un amplio consenso de empacadores (55 representantes) y de productores de al menos 35 municipios.
De acuerdo al gobierno estatal, en las mesas de trabajo participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; así como autoridades y legisladores federales, entre ellos Francisco Huacuz.
Dentro de los acuerdos alcanzados, está el mantener el diálogo como premisa y cuidar tanto el mercado nacional como el de exportación.
También el de trabajar con mayor transparencia en la actividad en beneficio de las partes y los consumidores, así como el de liberar las vías de comunicación que aún estaban siendo afectadas por una de las partes.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso por continuar atendiendo, “mediante la concertación, cualquier situación del sector agrícola, siempre priorizando el diálogo como medio para alcanzar acuerdos en beneficio de las y los michoacanos”.







