Mata “chorrito” de alcohol a 25 en Jalisco


Staff/Reportero
En el envase de esta bebida alcohólica dice “calidad por excelencia”, pero su ingesta ha causado hasta ahora la muerte de al menos 25 personas en el estado de Jalisco.
Se trata del alcohol de caña “El Chorrito”, el cual ha sido declarado por las autoridades sanitarias como altamente peligroso para la salud, por lo que mantienen labores de búsqueda para asegurar todo el producto existente.
Y no es para menos: las altas concentraciones de metanol detectadas en el producto causan mareos, dolores de cabeza, delirio, confusión mental y, en casos graves, ceguera y la muerte.
El rastreo se concentra principalmente en los estados de Jalisco y Michoacán, donde se ubican los puntos de venta de esta marca que tiene su sede en Tamazula.
Hasta el fin de semana, las autoridades jaliscienses habían reportado ya la muerte de 23 hombres y dos mujeres, así como otros 76 afectados.
De los 76 intoxicados, 69 son hombres y siete mujeres, distribuidas en Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez.
En Michoacán, la Secretaría de Salud extendió la alerta sanitaria a las ocho jurisdicciones del estado.
“La búsqueda intencionada del producto para su retiro de anaqueles y exhibición se extendió a toda la entidad, a fin de evitar la intoxicación por metanol o alcohol metílico que puede provocar ceguera o la muerte”, advirtió la dependencia en un comunicado.
Por estos hechos ya hay una persona detenida.
Se trata de Leonardo Méndez Arias, identificado como padre de Leonardo Méndez Cáravez, distribuidor de “El Chorrito” y cuyo nombre aparece en la etiqueta del envasado.
Méndez Arias fue también químico del Ingenio Tamazula, pero hasta el momento no se ha informado con claridad si tiene alguna relación actual en los procesos de elaboración del lote de la bebida que ocasionó las muertes.

Deja un comentario