Marcharon, desquiciaron… y de todos modos cobraron

Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (24 Dic 2018).– Al magisterio michoacano le llegó su Navidad. Esta mañana inició el pago de nómina que estaba pendiente del mes de diciembre, tras la decisión del Gobierno de Michoacán de retirarse del convenio federal que opera desde 1992.
“Gracias a las gestiones del Gobernador @Silvano_A ante la Federación, esta mañana se inició el proceso para cumplir con los pagos pendientes al magisterio estatal y federal”, informó la administración estatal, a través de sus redes sociales.
Se estima que son poco más de mil millones de pesos los que se cubrirán a maestros del nivel básico por concepto de quincenas y prestaciones decembrinas.
Entre los docentes beneficiados con el pago de la nómina, están integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante las últimas dos semanas causaron afectaciones a la población con marchas y bloqueos para exigir pagos.
Entre las acciones emprendidas por esta ala magisterial, destacan el cierre de accesos a la ciudad de Morelia y toma de casetas en autopistas.
“Marchen o no, bloqueen la ciudad o no, se les tiene que pagar”, había señalado el gobernador Silvano Aureoles ante el amago de la Sección 18 de la CNTE, de desquiciar las ciudades con sus movilizaciones.
El pasado 26 de noviembre, el Gobierno del Estado notificó a la Federación su decisión de retirarse del convenio educativo de 1992, modificado en 2014, que viene operando a nivel nacional.
Las razones que argumentó Aureoles, fueron “severas afectaciones” que dicho esquema ha causado en el sistema educativo de Michoacán, así como en las finanzas públicas y un desgaste permanente con el magisterio por falta de pagos durante los últimos 26 años.

Deja un comentario