Maravilla vocho michoacano en subasta de bienes del narco


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Por encima de casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán o de otros capos del narcotráfico, un vochito oxidado, modelo 1995, fue la sensación en la más reciente subasta del gobierno federal, de bienes incautados al crimen organizado.
Sucedió durante la quinta subasta del Instituto de Administración de Bienes y Activos, en el que se recaudaron 16.2 millones de pesos.
Entre lo ofertado estaban siete casas de “El Chapo”, de las cuales se vendieron cuatro por un monto de 4.3 millones de pesos, ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
Una de las casas fue de Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo del capo y a quien el gobierno detuvo y enseguida dejó en libertad tras un operativo fallido en octubre pasado, que provocó la caída en los niveles de popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se subastaron bienes de Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, uno de los cabecillas del extinto Cártel de Tijuana, así como un automóvil Mercedes Benz y un Corvette. Todos vendidos.
Pero la máxima sensación de la subasta fue un Volkswagen fabricado en 1995, con placas PHE-5158 de Michoacán, que involucró a varios interesados.
En el catálogo, se describían con detalle sus características: rines, defensa y motor oxidados; llantas ponchadas, pintura quemada por el sol y sin espejos laterales.
Del retrovisor colgaba un rosario. Era el único rastro que quedó de su último dueño.
En la “batalla” de ofertas, los participantes fueron elevando el monto hasta multiplicarlo un 615 por ciento más del valor original. Del precio inicial de 2 mil 799 pesos, se vendió en 20 mil.
“El sobreprecio ahí lo pueden ver, fue de 615 por ciento. Fue el bien que mayor sobreprecio tuvo”, destacó el titular del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas.
De acuerdo al funcionario, los recursos de esta subasta se destinarán a la compra de instrumentos musicales para niños en el estado de Oaxaca.

Deja un comentario