‘Mancha’ al oro verde uso de menores como jornaleros en Michoacán

El llamado ‘oro verde’, que deja millonarias ganancias en dólares a productores michoacanos, tiene una mancha: entre sus malas prácticas está el uso de menores de edad para emplearlos como cortadores.

Así lo revela el resultado de una inspección llevada a cabo a 36 huertas ubicadas en Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro, por autoridades estatales como parte de los operativos para detectar huertas que operan de forma ilegal.

De acuerdo con el informe de resultados, “se encontraron un total de cuatro menores de edad, tres de 17 años y un menor de 14 años, quien tenía un año de antigüedad en las labores del corte”.

Aunado a ello, en ninguna de las huertas se entregó documentación al momento de las inspecciones, como lo son contratos, nóminas de pago y otros, por lo que se les dio cinco días hábiles para acreditar de que se encuentran en regla.

El informe fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Claudio Méndez, quien señaló que ya se dio vista al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS sobre los hallazgos realizados.

Y es que, aunado al empleo de menores de edad, los inspectores también detectaron que de 223 trabajadores entrevistados, 156 de ellos – que equivalen al 69 por ciento – no cuentan con seguridad social.

La inspección se llevó a cabo del 4 al 8 de noviembre e incluyó otra incidencia: en dos huertas sus encargados no permitieron la revisión.

“En dos huertas recibimos una negativa de inspección y quiero decirles que va a caer todo el peso de la ley. Cuando hay una negativa de inspección, van multas de hasta los 4 millones de pesos”, amagó Méndez al dar a conocer los resultados.

La exportación de aguacate representa para México entre 2 mil 600 y 3 mil 100 millones de dólares al año, según el histórico de cifras del gobierno federal.

De esos montos, el mayor volumen se lo lleva Michoacán, que al tener la producción más alta de aguacate de exportación en el mundo, hace ‘guacamole’ a productores de otras entidades como Jalisco, que también incursionó en el mercado.

El caso es que, aún con esas jugosas ganancias, más del 30 por ciento de los jornaleros laboran sin prestaciones médicas y algunos incluso son apenas adolescentes, según reveló el citado informe gubernamental.

Dos manchas al oro verde, que ya el gobierno identificó para comenzar a rebanar.

Deja un comentario