Los 10 muertos en Uruapan, de un mismo grupo: Fiscal


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (23 Mayo 2019).- La Fiscalía General del Estado reveló que, los 10 muertos y tres heridos que dejó ayer un ataque armado en Uruapan, son todos integrantes de un mismo grupo delincuencial.

El ataque fue sorpresivo, a manos de un grupo antagónico, cuando se internaron en camionetas en un camino secundario que conduce a la colonia Arroyo Colorado, cerca de las 14:00 horas.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los atacantes pertenecerían a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los segundos al grupo conocido como “Los Viagras”.
“La información que se tiene es que estos hechos son resultado de una pugna entre grupos delincuenciales, uno de los cuales sorprendió a otro conformado por personas del sexo masculino; todos portando armas de fuego, de grueso calibre”, declaró el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
El funcionario rechazó las versiones periodísticas que hablan de entre 12 y 13 cuerpos, basados en imágenes fotográficas que circularon en redes sociales.
“El conteo que tenemos es de 10 fallecidos y 3 lesionados, dos de ellos en estado grave de salud”, atajó.
López Solís adelantó que, por la mecánica de los acontecimientos, en los cuales se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y la presunta vinculación del crimen organizado, se dará vista a la Fiscalía General de la República.
Las indagatorias refieren que cuatro de los fallecidos ya han sido identificados. Algunos eran originarios de Uruapan, y otros de Nueva Italia.

La información que tenemos es que las víctimas privadas de la vida y lesionados, corresponden a una misma banda delincuencial

— O sea, ¿tuvo que haber sido un súper grupo (el que atacó) para matar tantos?
“Los que murieron eran un súper grupo ¿no?, estaban fuertemente armados y era un número, pues no ordinario de personas en un mismo punto geográfico, realizando una actividad ilícita”, espetó López.
A pregunta expresa, el ex secretario de Gobierno rechazó que haya cuatro cárteles hegemónicos establecidos en la entidad, como han señalado algunas versiones.
“Hay hegemonía cuando hay dominio total del territorio, y lo que tenemos en Michoacán, lo hemos dicho en más de una ocasión, es una confrontación de grupos que se disputan el territorio, los mercados, para poder distribuir y comercializar sustancias adictivas, entre otras actividades delincuenciales que desarrollan en prejuicio de la población”, dijo. 
**
“Reflejo de un problema nacional”
Para el fiscal michoacano, lo ocurrido en Uruapan es reflejo de la magnitud de un problema que no es privativo de la entidad.
“Es un contexto nacional de violencia que se vive en el país y que nos convoca a todas las autoridades a reforzar nuestras tareas institucionales, en la línea de la colaboración entre las instancias y órdenes de Gobierno.
“De nuestra parte nunca ha sido el interés de minimizar el fenómeno; por el contrario (…), entre mayor claridad tengamos de la dimensión del problema, mayores posibilidades tenemos de hacerle frente con los recursos humanos, materiales y las estrategias operativas que se necesiten”, sostuvo.

Deja un comentario