Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (19 Nov 2018).– El personal médico nunca se rindió, ni tampoco el bebé recién nacido. Libraron, juntos, una batalla de altura.
El parto se dio en pleno vuelo dadas las complicaciones que presentó Cindy, la joven madre de 19 años de edad, a quien el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasladó en una ambulancia área del Gobierno del Estado, de Huetamo a Morelia.
Sin importar lo reducido del espacio, la mujer dio a luz con apoyo del equipo médico que viajaba con ella en el helicóptero con matrícula XA-JCM/A-15, piloteado por el capitán Guillermo.
Algunos videos captaron el momento en el que, ya nacido, el pequeño hijo de Cindy no mostraba signos vitales. Presentaba un cuadro de paro cardiorespiratorio.
Vino entonces el trabajo de reanimación; la batalla contra la muerte en pleno vuelo.
Una y otra vez, los dedos en látex presionando sobre el corazón del recién nacido y colocando sobre su cara el respirador artificial para hacer reaccionar sus pulmones.
Cuando el pequeño cuerpo inerte, con la mano de su madre sosteniendo su cabeza, parecía no reaccionar, vino el milagro. El bebé rompió en llanto. Había regresado.
“¡Lo tenemos!”, celebró una de las paramédicos que iban a bordo.
Esta noche, madre e hijo son reportados estables en el Hospital de la Mujer de esta capital, donde ya reciben atención médica.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la paciente presentó labor de parto con complicaciones, por lo que fue aplicado el Código Mater y solicitado el apoyo de la ambulancia de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado.
El helicóptero descendió en la explanada del Hospital de la Mujer, dónde un cuerpo multidisciplinario de especialistas los recibió.
“A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el operativo de traslado concluyó de manera satisfactoria al preservar la vida de madre e hijo”, destacó.








