Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La historia de Cherán, pueblo indígena que en 2010 expulsó a los partidos políticos, combatió al crimen organizado e impuso un autogobierno basado en usos y costumbres, fue llevada a escena.
La obra teatral “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas” fue escrita por Luis Enrique Ortiz Monasterio y coproducida por la Universidad Veracruzana (UV).
“Nos parece que Cherán no ha sido suficientemente abordado, y a pesar de la importancia que reviste ese suceso histórico no está en el imaginario de la gente”, comentó Luis Mario Moncada, director artístico de la Organización Teatral de la UV.
En conferencia realizada en la Ciudad de México, explicó que la puesta en escena busca también impulsar y contribuir con el teatro independiente en los estados.
El estreno de la obra será este viernes en las salas de la Compañía Nacional de Teatro, en Coyoacán, y después tendrá una temporada del 15 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz.
Cherán, localidad ubicada en la Meseta Purépecha de Michoacán, mantiene actualmente el sistema de autogobierno iniciado hace casi una década.
Durante el levantamiento armado del 2010, sus habitantes vigilaban el pueblo por medio de “Fogatas” que eran guardias vecinales colocadas en esquinas estratégicas.
Al mismo tiempo fueron adiestrando a sus propios policías, con tácticas militares, y colocaron filtros de revisión en las entradas y salidas del pueblo.
En 2011, eligieron a sus autoridades -que conforman el Concejo Mayor Comunal- mediante voto a mano alzada en cuatro asambleas, una por cada barrio que conforman la localidad.








