Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Al menos 113 michoacanos han logrado someterse a una cirugía de especialidad sin costo y literalmente a domicilio, gracias a un programa de intervenciones quirúrgicas extramuros.
María del Rocío Ávila, quien venía aplazando una cirugía de matriz a pesar de los fuertes dolores y sangrado, es una de las beneficiadas.
“Yo me la pasaba con mucho dolor y el sangrado era constante, el dolor también”, señaló esta mujer del municipio de Tacámbaro, a quien le fue retirada de manera exitosa su matriz.
La operación la practicó uno de los equipos médicos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los cuales recorren localidades del interior del estado realizando esta labor altruista.
Cada equipo se conforma de médicos especialistas, enfermeras e instrumental quirúrgico que muchas veces sólo puede encontrarse en hospitales grandes.
“Lo que me hicieron fue una extracción de matriz y la verdad me he sentido muy bien; salí a las 2 de la mañana y a las 7 de la mañana ya podía hasta caminar”, comentó la paciente.
De acuerdo a la dependencia, el Programa de Fortalecimiento de Atención Médica Itinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión ha beneficiado a 113 pacientes en los últimos dos meses.
Los equipos médicos han recorrido localidades como Maruata, Zacapu, Nocupétaro, Cherán y Tuzantla, y otras ubicadas en zonas alejadas de las principales ciudades.
“Con las cirugías extramuros, nuestros pacientes inician una nueva etapa porque mejora radicalmente su calidad de vida y la recuperación es más rápida gracias a la cirugía de mínima invasión”, destacó Diana Carpio, titular de la SSM.
A la michoacana Sara Barriga, otra beneficiada, ese programa le permitió operarse de la vesícula después de varios meses de venir aplazándolo.
“Para mí fue una oportunidad muy buena, ya que por lo regular estas operaciones son muy caras”, expresó.








