Morelia, Michoacán
La delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, quedó en manos de Humberto Arroniz, identificado como uno de los principales operadores políticos del Senador morenista Raúl Morón, señalado en encuestas como puntero de su partido en la carrera por la candidatura a gobernador en 2027.
La designación se dio a conocer esta semana, y representó el regreso de Arroniz a la administración pública luego de su paso como alcalde interino de Morelia en 2021.


El cargo de edil lo desempeñó luego de que Morón, el alcalde constitucional, pidiera licencia para competir como candidato a la gubernarnatura, sin saber que un descuido en el reporte de gastos de precampaña le costaría la postulación antes de que arrancara la contienda y en su lugar fuera nombrado Alfredo Ramírez Bedolla, el actual gobernador.
Antes de ser edil provisional, Arroniz fue secretario general del Ayuntamiento en la administración moronista y se abrió paso en la política tras un pasado de revueltas estudiantiles que encabezó hace décadas. Desde entonces ya le llamaban “El Jarocho”.
En su trayectoria ha sido secretario particular del presidente de la Gran Comisión del Senado de la República de 1997 a 1999 y secretario técnico del Gabinete del Poder Ejecutivo de 1996 a 1997, entre otros cargos.
“Me complace compartirles que hoy asumo con mucha responsabilidad la encomienda que me otorgó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y César Yañez, Subsecretario, como representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Michoacán”, posteó Arroniz en su cuenta de Facebook, de 2 mil 200 seguidores.
Y agregó: “estoy convencido que haremos un excelente trabajo de la mano de actores clave del Estado, con quienes coincidimos en fortalecer los trabajos en pro de Michoacán”.


En los últimos años, Arroniz se ha mantenido en la misma pista política de Morón, con quien impulsaron el movimiento R21 que puso a su jefe político en la antesala de la candidatura al Gobierno de Michoacán.
Todavía en diciembre pasado, el hoy delegado de la Segob difundió en redes sociales una reunión política de esa ala morenista con simpatizantes, en donde el personaje central fue el senador michoacano.







