Llaman a no revictimizar en los medios



Staff/Reportero

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2018.- La víctima de un secuestro o un evento vinculado al crimen organizado, tiene derecho a no dar entrevistas o a elegir al medio de comunicación para exponer su caso, así como a exigir que no se difundan ciertas imágenes que puedan afectar su persona o su entorno.
Ésas son algunas de varias recomendaciones que hace la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Manual de Cobertura Periodística de Hechos con Víctimas, en el cual se basa la realización de un taller que fue impartido hoy a periodistas y comunicadores, por primera vez en Michoacán.
“El descuido en los procesos para la generación de contenidos informativos puede transgredir la privacidad de la víctima; la deshumaniza, estigmatiza y exhibe”, señaló Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En su intervención, señaló que el fortalecimiento de los principios que rigen la importante labor de informar, como lo es la ética profesional, la veracidad y la objetividad, “son una bandera que debemos seguir izando en este camino hacia la construcción de un mejor entorno para todas y todos”.
Cristina Cortés Carrillo, titular de la CEAV en la entidad, dijo que esta acción responde a una preocupación, pero sobre todo a una ocupación por las víctimas.
María Esther Azuela Gómez, directora general de CEAV, expuso que la responsabilidad y el reto que tienen periodistas, comunicadores y comunicadores en esta materia es mayor, pues es importante no caer en la revictimización al momento de ejercer la labor informativa. 
“Es la primera entidad que visitamos con este manual y ojalá que se replique en otros lugares. Yo creo que Michoacán podría dar uno de los primeros empujes en donde el gremio periodístico pudiera hacer la diferencia en tema de la cobertura y el trato a víctimas”, remarcó. 

Deja un comentario