Liderados por Silvano, frenan gobernadores a superdelegados


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (4 Dic 2018).- Los gobernadores del país se sumaron hoy a la batalla iniciada por el Gobernador Silvano Aureoles contra los llamados superdelegados, y en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ganaron su primera partida.

Según consignan medios nacionales, el presidente aceptó la petición que esta tarde le hicieron los mandatarios estatales –en voz del michoacano- para separar a los delegados de las tareas de seguridad, revisar sus atribuciones y nombramientos.

“Esto es un retroceso; no podemos funcionar así. Por ello, es conveniente retirar a estas figuras de responsabilidad en materia de seguridad”, había sentenciado Aureoles, en el documento al que dio lectura esta tarde ante López Obrador y los otros 31 gobernadores.

El marco de este encuentro fue la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en Palacio Nacional.

Apenas el pasado lunes, Aureoles anunció su decisión de llevar este caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusando que con estas figuras se pretenden avasallar y violar competencias propias de los gobiernos estatales.

Hoy, horas antes de la sesión plenaria, el michoacano propuso y convenció a sus homólogos para fijar un posicionamiento ante este tema.

En el documento acordado, los mandatarios estatales advirtieron que los delegados designados por López Obrador no tienen atribuciones legales para participar en temas de seguridad.

“Sin embargo, intervienen en toda la línea de mando de la seguridad en los Estados, convocando a las autoridades civiles y mandos militares a mesas estales y regionales de seguridad y pretendiendo, además, fungir como secretarios técnicos de las mismas.


Con la atención de López Obrador en ellos, astutamente le recordaron una frase juarista que él gusta de recitar: “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”.

Y arreciaron, siempre en la voz de Silvano Aureoles:

“Así pues, ante la falta de claridad en estos asuntos, nos permitimos señalar que quienes se han arrogado la coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad en las Entidades, han conflictuado las estructuras legalmente constituidas, invadiendo las facultades legítimas de los gobiernos locales (…).

“Por ello, consideramos urgente revisar y reconsiderar la participación en temas de seguridad de los Delegados de Programas para el Desarrollo y el involucramiento de otros actores ajenos a la materia, cuya presencia pone en riesgo la necesaria secrecía de la información estratégica que se genera en los Grupos de Coordinación por la Seguridad de los Estados y la Procuración de Justicia”.


El perredista le dijo al presidente que en los gobiernos de los estados tiene grandes aliados para trabajar por el bien de México.

“Hagamos equipo, señor presidente, y construyamos juntos un plan nacional de seguridad exitoso, que garantice la integridad y paz de los mexicanos”, convocó a nombre de los gobernadores del país.

El reclamo comandado por el perredista, halló eco.

Deja un comentario