Le “llueve” a AMLO por perdón a corruptos

Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (22 Nov 2018).- Decidir perdonar los actos de corrupción que tanto  señaló en campaña, le produjo una escalada de críticas a Andrés Manuel López Obrador, desde diferentes frentes.

No apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el País el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, fue la declaración que hizo ayer el Presidente electo.

En la Cámara de Diputados, opositores cuestionaron que, en campaña, el tabasqueño aseguró que castigaría la corrupción y ahora, a días de asumir el cargo de Presidente de la República, desista.
“El Presidente electo está en su derecho de perdonar, pero hay que recordar que el País tiene leyes y las leyes se respetan”, declaró el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, según consignan medios nacionales.

El perredista calificó como una incongruencia del tabasqueño, hablar de la mafia del poder y los corruptos y ahora desistir de castigarlos.

María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que son los organismos y las instituciones las que deben juzgar los casos de corrupción.


“No es el dicho, con todo respeto, del Presidente electo que hará que se ejerza un castigo contra quienes han defraudado a nuestro País por medio de actos de corrupción.


“Tendrán que ser los órganos que, para eso, a través de la reforma anticorrupción y de esta reforma para dotar de autonomía técnica y presupuestal a la Fiscalía General de la República, tendrán esa responsabilidad”, sostuvo.


El argumento de Andrés Manuel López Obrador de que perseguir a corruptos del pasado desestabilizaría al País hace pensar que hay un pacto de impunidad, advirtieron organizaciones civiles.

“En el mejor de los casos es una amnistía, y en el peor de los casos es un pacto de impunidad, creo que estamos más cerca de este extremo”, sentenció María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


En tanto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aclaró que combatir la corrupción sí desestabiliza, pero a un sistema, no a un País.


“La pregunta central es: desestabiliza a quién, protege a quién, debilita a quién. ¿Qué sabe el Presidente electo que no quiere compartir?”, comentó.


“Si el Presidente electo toda la vida fue tan cauteloso y sabe de corrupción de quien por mucho tiempo señaló abiertamente, hoy tranquilamente se reúne con el Presidente de la República, a quien agradece la transición, entonces hay una incoherencia”.


Edna Jaime, de México Evalúa, consideró que la decisión de no perseguir los actos de corrupción cometidos antes del inicio de la próxima Administración es grave, porque evidencia el control que habrá sobre el sistema de justicia del País.


“Nos está anunciando, el próximo Presidente, que tendrá el control sobre el aparato de persecución criminal del Estado mexicano. Si es él el que va a decidir, si se juzga o no a presuntos responsables de actos de corrupción, nos está anunciando que él va a tener el control del aparato de persecución criminal, lo que no es distinto a lo que tenemos”, expuso.


Jaime lamentó que con esta decisión se aliente la impunidad en los casos de corrupción que más han afectado e indignado a los mexicanos, como lo fueron los desvíos multimillonarios desde las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


“Estos temas, en los que ya existe una investigación forense, donde ya existe un avance importante en la recabación de pruebas y que ahora tendría que pasar a la Justicia, lo que nos está anunciando el Presidente es que eso se va a quedar muerto”, advirtió.


Por su parte, la organización México Unido contra la Delincuencia advirtió que quienes han cometido actos de corrupción deben ser castigados con cárcel, no perdonados.


Si el próximo Gobierno federal hace justicia selectiva y no castiga a los corruptos, sostuvo, se entenderá que sí existe un pacto de impunidad intersexenal.


“Con todo lo negativo que eso puede traer consigo. El mandato fue claro en las urnas: combate frontal a la corrupción y pacificación del País”, afirmó.


De acuerdo al posicionamiento de la ONG, en lugar de luchar contra la corrupción “parece que la siguiente Administración federal la quiere alimentar con aquellos que se sumen a sus decisiones”.

Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción, cuestionó también la declaración del Presidente electo.


“No puede juzgar a todos los corruptos (no alcanzan los investigadores/jueces/cárceles), pero debe ir en contra de algunos de los que más abusaron para enviar un mensaje contundente a la clase política, incluyendo a los suyos, de que las cosas ya cambiaron”, escribió en su cuenta de Twitter.





Deja un comentario