Las 7 grandes pandemias en la historia

Staff/Reportero
A lo largo de la historia, diversos virus han atacado a la humanidad como hoy lo hace el COVID-19, el cual suma -en unos tres meses- más de 50 mil muertes y un millón de infectados en el mundo.
National Geographic considera éstas, las siete peores pandemias de todos los tiempos:

1. Peste de Justiniano
Es la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad se expandió por Constantinopla, en tiempos del imperio bizantino encabezado por el emperador Justiniano. La capital imperial perdió casi el 40 por ciento de su población y en todo el imperio la pese mató a varios millones de personas.
2. Peste negra
Ha sido catalogada una de las mayores pandemias en la historia. Ocurrida entre 1346 y 1353, habría provocado que la población europea pasara de 80 a 30 millones de personas. Siglos después fue que se descubrió su origen animal, en las ratas específicamente.
3. Viruela
Se le considera una enfermedad grave y extremadamente contagiosa, que diezmó a la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30 por ciento
4. Gripe española
En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, se registró el primer caso de esta enfermedad. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto. Se estima que llegaron a morir hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

5. Gripe asiática
Se registró por primera vez en Yunán, China, en 1957, de procedencia aviar. A pesar de los avances médicos que habían evolucionado tras la gripe española, esta pandemia causó un millón de muertos en el planeta.
6. Gripe de Hong Kong
Apareció en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón parecido al de la gripe asiática. Un millón de muertes, se estima que causó esa nueva cepa.
7. Virus de Inmunodeficiencia Adquirida
Más conocido como el Sida, los primeros casos se documentaron en 1981 y desde entonces se extendió por todo el mundo. Sus efectos se describen como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido ante otras enfermedades. Se estima que ha causado 25 millones de muertes en el mundo.
Aquí, la publicación completa:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/2

Deja un comentario