Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– Líderes cívicos de Bolivia lanzaron hoy una advertencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que deje de interferir en el conflicto del país andino siendo permisivo con el ex presidente Evo Morales.
En una carta pública, señalaron que con sus acciones el presidente mexicano está alentando más muertes por la crisis boliviana y empoderando al narcotráfico que afecta al continente.
Dijeron verse obligados a escribirle, “cuando no deberíamos tener ningún motivo porque usted no es autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa ni representa al pueblo boliviano”.
#AsíLoDijo
Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no solo del ex Presidente Morales
La misiva fue firmada por Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí.
Camacho fue quien encabezó la ola de movilizaciones que derivaron en el amotinamiento de la Policía y la posterior renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo agencias noticiosas, en la última semana al menos 27 personas han sido asesinadas y más de 500 han resultado heridas, en el marco de las protestas en las calles.
En la carta, los líderes cívicos fustigan a López Obrador permitir que Evo Morales siga incitando a la subversión desde territorio mexicano.
Ese hecho, advirtieron, constituye “un acto inamistoso y condenable”.
Además, alertaron que dicha permisibilidad ayuda al narcotráfico, ya que varios actores que apoyan a Morales están identificados como “cocaleros” que ven amenazada la producción de cocaína.
Presidente, usted con sus acciones está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a los bolivianos y mexicanos
Camacho y Pumari también reprocharon los supuestos lujos que gozaría Morales en México, “cuando en Bolivia estamos esperando que muy pronto rinda cuentas a la justicia”.







