Lanzan desde Michoacán, pacto por la Paz y la Reconciliación


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán.- El lugar de los ataques con granadas del 2008, que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos en la capital del estado, fue escenario hoy de la firma de un pacto por la paz que busca trascender más allá de Michoacán.
El Acuerdo para La Paz y Reconciliación aspira a ser un modelo de atención al problema de la inseguridad y la violencia, replicable en otros estados y el país, destacó el gobernador Silvano Aureoles.
“Tenemos que remontar y tenemos que ganar esta batalla, porque somos más, muchos más, los que queremos una sociedad en paz, que viva más armónica para generar condiciones de desarrollo y bienestar”, convocó.
La firma de este Acuerdo congregó a representantes de diferentes sectores de la sociedad, de los Poderes y órdenes de gobierno en la entidad.
Aureoles consideró que esto es el inicio de un camino que se ha visualizado para construir un plan integral que haga frente a los retos de la época.
“Es el momento de sumar esfuerzos, de convocar a la unidad, de dejar las posturas ideológicas o partidarias, las poses ideológicas y los intereses partidarios o de grupo, y ver este reto de manera integral y con una visión a largo plazo”, expuso.
El evento se llevó a cabo en la explanada de la plaza Melchor Ocampo, donde cayeron seis de las ocho víctimas de los atentados con granadas de hace justamente 11 años.
Las otras dos murieron tras un segundo ataque, a cuatro calles de distancia; todas las víctimas eran civiles inocentes que habían acudido a la celebración del Grito de Independencia.
En su mensaje de hoy, Aureoles señaló que uno de los mayores desafíos es el de combatir el alto consumo de estupefacientes “que está envenenando a nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes son el tesoro más valioso que tenemos como sociedad”.
“Es preocupante que más del 90 por ciento de las personas privadas de la vida den positivo en el consumo de distintas drogas”, alertó.
Por ello, el Acuerdo firmado hoy contempla la instalación de 40 Centros de Escucha y 20 centros de acompañamiento para víctimas de violencia y adicciones.
El responsable del Plan de Paz de la Iglesia Católica, Carlos Garfias Merlos, señaló que la educación es la clave para hacer un llamado a la paz en medio del brote de la violencia.
“Es necesario educar para la paz, para los valores y la prevención del delito, de las adicciones y de todas las expresiones que agreden”, sostuvo el también Arzobispo de Morelia y Vicepresidente del Episcopado Mexicano.

Deja un comentario