Lanza Sectur, plataforma para el Nuevo Turismo en Michoacán

Alonso E.

Michoacán registró una pérdida considerable en el ramo turístico, ante la emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Y es que en 2019, la entidad logró atraer a 9.4 millones de turistas y visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos.

Para 2020, tan solo en los meses de enero y febrero, Michoacán registró un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior, es decir  213  mil  turistas; sin embargo, en el mes de marzo no se logró la proyección estimada para el periodo de Semana Santa, pues se dictó emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Para el tercer mes del año, las cifras de ocupación se mantuvieron en un 30 por ciento, y para abril y mayo la ocupación hotelera fue del 4 y 5 por ciento, respectivamente.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo de Michoacán, lanzó la Plataforma para el Nuevo Turismo en Michoacán, mediante la cual se buscará la atracción de turistas y visitantes, bajo los protocolos de prevención y medidas de sanidad dictadas por la Covid – 19.

En la presentación virtual, la titular de la dependencia, Claudia Chávez López informó que en total han sido capacitados 469 prestadores de servicios del ramo turístico, entre hoteles, meseros, camaristas, personal de cocina, recorridos turísticos, entre otros.

La Nueva Convivencia, dijo, obligó al sector a crear nuevos protocolos para la atención de turistas y visitantes, mismos que ya se trabajan para el turismo de naturaleza, el tuirismo alternativo y el turismo deportivo.

“Se trata de llegar  a iniciar la reactivación  turística en la entidad  a partir de la segunda quincena  de julio y con ello superar la crisis a la que el turismo se vio sometido durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 (…) Para el mes de septiembre  podría iniciar una nueva etapa en el turismo  impulsando Michoacán para los michoacanos, y posteriormente relanzar el destino a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Deja un comentario