Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (04 Dic 2018).- El sector empresarial dio hoy su respaldo al Gobernador Silvano Aureoles, en su decisión de defender la soberanía estatal ante la designación de “superdelegados” y devolver la nómina magisterial a la Federación.
Mediante un desplegado público del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado (CCEEM), reconocieron que continuar absorbiendo el gasto de los servicios educativos había generado serios daños a las finanzas públicas del Estado.
“El anuncio del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de devolver a la Federación aquellos servicios que rebasan sus capacidades financieras (…) es una decisión responsable, de gran compromiso con el pueblo de Michoacán, que merece ser acompañada con seriedad y valor”, destacaron.
En el documento, publicado en la prensa local, el organismo empresarial planteó cuatro puntos específicos, dirigidos a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primero se refiere a la necesidad de replantear el Pacto Federal “sobre una real y efectiva construcción de acuerdos, donde se respete la soberanía, las esferas de competencia de cada orden de gobierno y se consideren las visiones de todos los actores sociales y políticos”.
En el segundo punto, piden dar trámite a la devolución de los servicios educativos, “en tanto se traza una ruta para la construcción de un nuevo acuerdo educativo, fincado en las capacidades reales financieras del Gobierno de Michoacán y en el bienestar laboral de las y los trabajadores de la educación”.
También emplazaron a la Federación a designar a los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública en la entidad, para atender el tema educativo y concluir con los referidos convenios en un plazo de 30 días, dando paso a la creación del nuevo acuerdo en la materia.
En un cuarto punto, señalaron la importancia de garantizar el respeto a la soberanía y autonomía del Estado de Michoacán, así como de sus autoridades legal y democráticamente establecidas, como un principio inherente de nuestra República federada.
“En ese sentido, (se requiere) establecer una relación institucional y de plena coordinación, reconociendo las competencias y atribuciones constitucionales de cada orden de gobierno”, plantearon en el documento que firma el presidente del CCEEM, Agustín Arriaga Diez.






