Staff/Reportero
El embarazo debe ser una decisión de pareja, por lo cual la Secretaría de Salud de Michoacán, invitó a las mujeres a utilizar anticonceptivos de largo plazo.
Ante la pandemia de Covid-19 y los casos de violencia de género que se han incrementado en los hogares, las autoridades de salud buscan proteger a las mujeres, además de que, con la crisis sanitaria por el Covid-19, se puede poner en riesgo la salud y vida de la madre y del bebé.
Al respecto, Jazmin López Vera, médico gineco obstetra y responsable del Módulo de Atención al Riesgo Reproductivo y Anticoncepción en el Hospital de la Mujer, indicó que, en Michoacán, los métodos anticonceptivos son completamente gratuitos, desde preservativo masculino y femenino, implante subdérmico, intrauterino, anticonceptivos orales o inyecciones, así como los métodos permanentes, como vasectomía y la llamada Salpingoplastia.
Para acceder a dichos métodos, solo se requiere la decisión de visitar el Hospital de la Mujer, en un horario de 7:30 a 12:00 horas de lunes a viernes, con dos copias de la identificación oficial o CURP en caso de menores de edad.
En el caso de los métodos definitivos, indicó que se programan las cirugías, realizando dos cada jueves.
“Lo único que requerirían es acercarse con nosotros para que reciban un poco más de información, y que en un momento dado decidan si quieren adoptar un método de largo plazo, como pudiera ser un sistema intrauterino de hormonas o cualquiera de los implantes, o de plano se deciden para operarse”, señaló.
Lamentó que, en la actualidad, haya mujeres en riesgo de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, al recordar que la decisión de tener o no hijos debe hacerse en pareja, por lo que las invitó a hacer uso de los diferentes módulos de apoyo en el Hospital de la Mujer, para que cuenten con asesoría y atención especializada.
“Y que venga menstruando, para que ese día, prácticamente después de charlar con nosotros, aquí deciden el método y se van protegidas. Recordar que los sistemas intrauterinos no se ven ni se sienten. El marido no va a percibir que se están cuidando. O los implantes subdérmicos que se ponen en la cara interna del brazo y también son discretos. Entender también que la decisión de los hijos debe hacerse en pareja, pero también hay otras donde no se puede”, agregó.






