Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió la peor de sus caídas desde que asumió el cargo, revela hoy una encuesta del periódico El Universal.
El desplome fue de 10 puntos, que el estudio de medición adjudica al fallido operativo en Culiacán -que derivó en la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa-, y a la masacre de nueve mujeres y niños de la comunidad LeBarón, en Sonora.
A la pregunta de si aprueba la forma en cómo López Obrador desempeña el puesto de Presidente, el 58.7 por ciento respondió afirmativamente.
La cifra es 10 puntos inferior a la encuesta realizada por el mismo diario en agosto pasado, cuando obtuvo un 68.7 por ciento de aprobación.
La evaluación realizada por El Universal muestra, además, una caída constante en los niveles de aceptación del presidente, de marzo a la fecha.
Mientras que en marzo de 2019 la aprobación fue de 79.4 por ciento, para junio bajó a 72.7; en agosto siguió descendiendo hasta llegar a 68.7 y ahora, en la medición de noviembre, cayó a 58.7.
Es decir, de marzo a la fecha la caída en los índices de aprobación de López Obrador ha sido de 20.7 puntos, la mitad de éstos tras los hechos de Culiacán y Sonora.
Ante los índices de violencia que vive el país -los más altos desde que se lleva registro-, el presidente ha reiterado que no modificará su estrategia de no confrontar a los cárteles del narcotráfico y de apelar a que los sicarios se porten bien.
Tras la masacre de mujeres y niños en Sonora, el Senador republicano Tom Cotton, declaró que la estrategia de abrazos no balazos de Obrador para enfrentar a los criminales, es digna de un cuento de hadas para niños.








