Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La propagación de rumores escaló en la región oriente de Michoacán, al grado de que comunidades indígenas han iniciado el bloqueo de caminos, exigido la salida de la Guardia Nacional y amagado con agredir a corporaciones oficiales.
Y aunque suene a broma, el argumento que dan es que, con labores de fumigación, los elementos de la Guardia Nacional los quieren envenenar y propagar el COVID-19 en sus pueblos.
El rumor se ha difundido por comunidades como San Felipe los Alzati, Macho de Agua, Nicolás Romero, Curungueo y Ocurio, ubicadas en los límites de Zitácuaro, Michoacán, con El Oro, Estado de México.
Sin respetar las medidas ante la actual emergencia sanitaria, decenas de habitantes de estos lugares se han aglutinado para participar en el cierre de carreteras y caminos.
Comenzaron el sábado y hasta este lunes aún mantenían los bloqueos, convencidos de que los elementos de la Guardia Nacional son una fuente transmisora del virus.
Incluso, los manifestantes ya llegaron a las agresiones.
Reporteros de esa región informaron que, por la mañana, fue impedido el paso de una unidad de bomberos que se trasladaba a la ciudad de Morelia, para recoger el cuerpo de uno de sus compañeros que falleció. En el retén, agredieron al chofer.
Se tienen reportes de que este tipo de rumores comenzaron a circular en comunidades del Estado de México, principalmente a través de las redes sociales.
Al lugar ya se han presentado autoridades del Ayuntamiento de Zitácuaro y de la Jurisdicción Sanitaria para explicarles lo inverosímil de sus teorías, pero los manifestantes se mantienen en su decisión de no liberar las vías de comunicación.







