Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (19 Feb 2019).- La reforma constitucional que propone crear la Guardia Civil no debe implicar un desgaste de las Fuerzas Armadas, ni retraer a las autoridades estatales de su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.
“Por los alcances de la reforma en puerta coincidimos, y así lo hemos expresado, que los gobiernos locales debemos seguir apoyándonos en las Fuerzas Armadas para hacerle frente a los retos”, expresó en el marco de la celebración del Día del Ejército.
En su mensaje, desde las instalaciones de la 21 Zona Militar, sostuvo que la reforma constitucional “no debe implicar la renuncia a nuestras responsabilidades, ni a nuestras competencias constitucionales en esta materia”.
#AsíLoDijo:
La reforma constitucional debe prever que se sigan fortaleciendo las corporaciones policiales de los Estados, para evitar el desgaste de la institución que goza con la mayor confianza de las y los mexicanos.
El perredista señaló que Michoacán es claro ejemplo del resultado de una coordinación estrecha en el combate a la delincuencia.
“Hoy, Michoacán está lejos de lo que fue hace unos años (…), y sería injusto dejar de señalar que el Ejército Mexicano se jugó la vida por nuestro Estado”, expresó ante mandos y tropa castrense.
Expuso que el caso Michoacán demuestra la necesidad de establecer una fuerte coordinación entre todas las fuerzas de seguridad, los poderes y las instituciones del Estado mexicano, cada uno asumiendo la responsabilidad que le corresponde.
“Nosotros, por ejemplo, en estos tres años hemos trabajado por aumentar el número de elementos de seguridad más capacitados y profesionales que, al mando de la autoridad civil, operan diariamente mediante una estrategia de seguridad que responde a las características particulares de cada región”, destacó.
Durante la ceremonia entregó regalos al personal militar, al tiempo de reconocer a aquellos soldados que se desplegaron en comunidades y municipios para devolver la paz a la entidad.
“Su entrega no es anónima para nosotros; su esfuerzo hoy tiene como recompensa un Michoacán mejor, y el pueblo michoacano los reconoce como herederos del valor de (José María) Morelos, (el General Gildardo) Magaña y (el General Lázaro) Cárdenas”, señaló el mandatario estatal.






