#Goza la CNTE millonaria bolsa de 22 bonos


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (31 Ene 2019).- En cuanto al cobro de bonos, los maestros de la CNTE en Michoacán disertan la mejor de las cátedras.
Gozan de un paquete de bonos como ningún otro sindicato en la entidad, obtenidos principalmente entre los años 2002 y 2012, de acuerdo con documentos oficiales a los que Reportero tuvo acceso.
Además de salario y prestaciones, cobran 22 bonos por mil 437 millones de pesos anuales y en los últimos 17 días han bloqueado las vías del tren, tomado alcaldías y oficinas de Rentas, para exigir su pago y más recursos económicos.
Al menos 15 de estos bonos fueron autorizados al magisterio disidente en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy (2008-2012), el primero integrado hoy como Jefe de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el segundo como delegado de Morena.
Las minutas que comprometen esos 15 bonos fueron firmadas por Graciela Andrade García Peláez y Fidel Calderón Torreblanca, ex secretarios de Educación y de Gobierno, respectivamente, hoy también militantes activos de Morena.
Los maestros paristas se embolsan esas cantidades millonarias cada año, incluido un bono por concepto de “fortalecimiento de la CPC”, con cargo al erario por 209 millones 949 mil pesos al año.
Cada mes de agosto es esperado con ansia por los llamados maestros disidentes.
En ése mes cobran tres bonos distintos por “Estímulo a la Superación Educativa”, por “Compensación Única” e incluso uno por “Inicio de Ciclo Escolar”, aún y cuando han estallado durante varios años paros de clases en el arranque del ciclo lectivo.
Esos tres bonos suman una bolsa de más de 236.5 millones de pesos que se reparten entre los integrantes del magisterio.
En septiembre reciben el pago de tres bonos más: “Por Recuperación Salarial”, por “Estímulo por la Actividad Educativa” y “Por la Labor de Apoyo y Asistencia”, que significan un desembolso de 314.3 millones de pesos.
Otro paquete importante de bonos deben ser cubiertos en fin de año, entre los meses de noviembre y diciembre.
Los maestros gozan, en ese periodo, del cobro de bonos por “Actividades Culturales” (8.2 millones de pesos), “Apoyo a la Economía Familiar” (56.1 millones), “Apoyo a la Integración Educativa” (365 mil 957 pesos), “Ajuste de Calendario” (46 millones), “Bono Estatal de Productividad” (96 millones).
En diciembre también cobran el “Bono Navideño” por un monto de 16 millones 220 mil pesos, aparte del aguinaldo y prima vacacional.
Su aguinaldo no se compara con ningún otro sindicato en Michoacán. 
Cobran 65 días de salario –cuando la ley establece 45- dividido en dos partes, que hacen un total de 576 millones de pesos, más de lo que cuesta pagar una quincena completa a los más de 80 mil trabajadores del sector educativo en la entidad, que es de 480 millones.
A lo largo del año también disfrutan del cobro de bonos por “Compensación Nacional Única” (83.9 millones), “Día del Maestro” (38.1 millones), “Día del Empleado Administrativo” 5.5 millones) y “Ayuda para Gastos en Útiles Escolares” (5.8 millones).
Desde el pasado 14 de enero, maestros de la CNTE paralizaron las vías del tren para exigir el pago de bonos y otros conceptos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió y criticó el actuar del movimiento magisterial, al cual acusó de radical y de incurrir en prácticas de un conservadurismo que ya no funciona.
Así lo dijo:

Estoy seguro que la mayoría de los maestros (…) no ven bien estas acciones, entonces ¿dónde queda la democracia?, ¿cuál es la diferencia entre un sindicato charro y un sindicato supuestamente democrático? Vamos aclarando eso.

**

En números:

22 bonos adicionales al salario
Mil 437 millones de pesos anuales
576 millones de pesos más por concepto de aguinaldo
7 mil millones de pesos al año, la suma de bonos, salarios y prestaciones del magisterio

Otros privilegios:

Programa de Desarrollo Lingüístico e Impresión de Libros
$ 56 millones

Escuelas Experimentales Integrales
$ 33 millones

Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa
$ 3 millones

Centros para el Desarrollo de la Creatividad
$ 3 millones

Alfabetización Popular
$ 5 millones

Deja un comentario