Staff/Reportero
El gobierno de la República ejerció un total de 3 mil 246 millones de pesos en publicidad en 2019, según datos dados a conocer por la Secretaría de la Función Pública.
A través de un comunicado, el Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19, publicaron que esta cifra es menor al presupuesto asignado para el año anterior a la publicidad gubernamental, que fue de 5 mil 212 millones.
Pese a que se gastaron cerca de 2 mil millones menos a lo proyectado, en el comunicado se criticó el “mal manejo” y la opacidad con la que se invirtieron dichos recursos, pues mencionaron la ausencia de reglas claras para la asignación de y distribución de la publicidad oficial, por lo que solicitaron al gobierno federal, la abrogación de la Ley General de Comunicación Social, “para acabar con los vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Y es que denunciaron que, de todo el gasto erogado en 2019 para publicidad, solo cinco medios concentraron el 40 por ciento del total, es decir, poco más de mil 253 millones de pesos.
De las 117 dependencias del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación captó el 34 por ciento del presupuesto, el IMSS el 21 por ciento, Pronósticos para la Asistencia Pública acaparó el 12 por ciento, la Secretaría de la Defensa Nacional el 3 por ciento, al igual que el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda.
El dos por ciento del presupuesto a publicidad fue para la Marina y la Secretaría de Salud; y el uno por ciento para dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras, Pemex, Prodecon, Nacional Financiera, el Inmujeres, la Secretaría de Cultura y la Consar.
El boletín concluye que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir en hasta un 50 por ciento el gasto en publicidad, las nuevas políticas han provocado un trato desigual a los medios que buscan beneficiarse de un contrato con el gobierno federal; además de que tan solo en el mes de diciembre, se ejerció más del 80 por ciento del presupuesto a este rubro.
Los contratos, según Artículo 19 y Fundar, beneficiaron a medios como Televisa y Estudios Azteca, con el 11 por ciento del total cada uno; La Jornada, Medios Masivos Mexicanos, Grupo Fórmula, Imagen Televisión, El Universal, Milenio Diario, Grupo Radiocentro, Diario Reforma y Radiorama, con el 66 por ciento del presupuesto, mientras que a los más de 500 medios restantes se les destinaron solo mil millones de pesos.





