Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán obtuvo fallo a favor en un litigio federal, en el que particulares le disputaron los derechos sobre un área natural protegida desde 1936, en la capital michoacana.
Con este fallo se puso fin a un juicio, en el que grupos ambientalistas se sumaron a las autoridades estatales para evitar que particulares construyeran sobre dicha superficie.
“La Loma de Santa María cuenta con protección federal desde 1936, además de que la Constitución Política de México consagra como un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, que en Michoacán hemos hecho valer”, señaló Ricardo Luna, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, tras celebrar el resolutivo.
Destacó que las 170.5 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, proporcionan servicios ambientales equivalentes a 34 millones 673 mil 694 pesos.
“Sus condiciones permiten desarrollar la captura de carbono, retención de suelos, biodiversidad, captación de agua y regulación de temperaturas ambientales”, detalló.
El juicio inició cuando particulares reclamaron el decreto que crea la Zona de Restauración y Protección Ambiental, emitido en 2009, dentro de dicha extensión protegida desde hace 83 años.
El demandante argumentó que dicho decreto afectaba sus derechos como propietario de dos inmuebles adquiridos en el lugar en 2016 y 2017, respectivamente.
En el resolutivo, emitido el pasado 16 de octubre por el Tercer Tribunal Colegiado del décimo primer Circuito, se sobreseyó el juicio de amparo A.310/2018.
Con esto, se confirma la sentencia del Juez Noveno de Distrito, quien en diciembre de 2018 sobreseyó la inconformidad del particular, quien no podrá fraccionar como pretendía.







