Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó hoy la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, argumentando que fue “una reacción muy violenta” la de los sicarios.
“Fue una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, señaló al ser cuestionado en la mañanera de este viernes.
Y siguió con su argumento:
“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Eso les cuesta trabajo entender a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio.
“Lo he dicho una y mil veces: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No es fácil, es un proceso; no es sencillo, porque se dejó avanzar mucho el problema. Tendremos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo, y las bandas de la delincuencia llamada organizada”.
López Obrador reconoció que las fuerzas armadas actuaron ayer con base a una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fundador del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, tras varias horas de tiroteos, bloqueos y quema de vehículos, el gobierno federal optó por soltar al detenido.
“Fueron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso”, se excusó.
El presidente reiteró que no se trata de generar masacres, aunque cifras oficiales perfilan el 2019 como el más violento en la historia del país, con más de 17 mil asesinatos sólo en el primer semestre.
“Eso ya se terminó”, sostuvo el tabasqueño, “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.







