Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Aún y cuando la Federación ni siquiera ha dado señales de enviar recursos extraordinarios a Michoacán para atender la contingencia por la pandemia del COVD-19, organismos empresariales y anticorrupción han recomendado a los gobiernos no desviar los recursos públicos con otro fin.
Cámaras y organismos como COPARMEX, CANACINTRA, FUCIDIM, CEMIDE y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), se han pronunciado porque los recursos financieros que se destinen a Michoacán para atender la emergencia sanitaria, sean vigilados y gestionados con apego a la Transparencia, Honestidad y la Rendición de Cuentas.
El pronunciamiento, agrega que la toma de decisiones debe ser clara y con transparencia, a fin de disminuir espacios que propicien actos de corrupción y opacidad, así como para evitar conflictos de interés, negocios monopólicos y/o desvío de presupuestos.
Ante este escenario, los diez organismos anticorrupción proponen establecer seis medidas de manera inmediata:
1. Una plataforma en línea en tiempo real, que permita tener actualizada y con transparencia la asignación de los recursos públicos, mediante la publicación de presupuestos, unidad administrativa responsable, así como datos de los proveedores de las contrataciones (adjudicaciones) directas y bases de datos con las compras extraordinarias originadas por la contingencia de salud. Pero sobre todo con documentos y/o bases de datos en formato descargable y con datos abiertos.
2. Se incluya y actualice constantemente en la página web del Congreso del Estado, los documentos oficiales sobre las medidas y aprobación de los recursos públicos, así como la aprobación de deudas del Estado y los municipios.
3. Transmitir con actualización diaria información relevante, en ruedas de prensa, mesas informativas del gasto y toma de decisiones por parte del gobierno del estado para asegurar máxima publicidad.
4. Garantizar que los recursos extraordinarios y fideicomisos de emergencia, sean revisados, bajo medidas extraordinarias, por parte de órganos fiscalizadores, y contralorías sociales.
5. Que los otorgamientos de los créditos sean totalmente transparentes y cuenten con la evidencia de la documentación probatoria, para que exista posteriormente una rendición de cuentas a los michoacanos.
6. Publicar el estado actualizado de la deuda pública que adquiera el Gobierno del Estado y los municipios para atender la emergencia sanitaria.
Los empresarios y expertos anticorrupción, aseguran que no es la prioridad distraer los tiempos y procesos en medio de una emergencia sanitaria, sin embargo sí generar certeza y confianza en la ciudadanía






