Staff/Reportero
Una versión restaurada del filme mexicano “Macario” (1959), estará disponible en línea el próximo 2 de noviembre después de 60 años de su estreno, con motivo del Día de Muertos.
La cinta estará lista para verse únicamente por 24 horas, a manera de homenaje por las personas fallecidas durante la epidemia del COVID-19, a iniciativa de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
“Macario” está considerada una de las 100 mejores películas de la filmografía nacional y fue la primera cinta mexicana nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. Obtuvo premio en Cannes a Mejor Fotografía, entre otros reconocimientos.
La historia, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, está basada en la novela homónima de B. Traven, en la que un campesino hambriento es alcanzado por Dios, el Diablo y la Muerte cuando se dispone a cumplir uno de sus deseos: comer un guajolote para él solo.
Su decisión de con quién compartir este manjar, define el destino del personaje.
Quienes deseen ver la cinta solo deberán acceder al sitio www.filmoteca.unam.mx, sin registro previo; además, el sitio mostrará también una galería fotográfica y carteles de la aclamada película.








