Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Para el gobierno federal, en la entrega de pensiones a los adultos mayores las instituciones bancarias le estorban.
Prefiere repartir la millonada de recursos en efectivo y de mano en mano.
Y eso, para Max Kairse, especialista anticorrupción, constituye una medida “centralista y política”.
Si realmente quieres que funcione un programa social, el Gobierno debería hacer un convenio con la banca, no con dos bancos; la gran mayoría de los municipios tiene un banco
El diario Reforma publicó hoy que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador paga bimestralmente casi 8 mil millones de pesos en efectivo, por concepto de la pensión de adultos mayores.
Detalla que, cuatro de cada 10 beneficiarios de todo el país, reciben en billetes dicho apoyo.
De acuerdo a la publicación, las autoridades arguyen que la entrega es en efectivo porque no hay suficiente infraestructura bancaria en regiones rurales e indígenas.
“Sin embargo, REFORMA constató que en zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Coatzacoalcos, los adultos mayores reciben su pensión en efectivo”, evidenció el diario capitalino.
***
“Nos forman a los ancianos”
La nota periodística contiene testimonios de beneficiarios que confirman la entrega del recurso federal en efectivo.
“Los días de cobro nos forman a los ancianos en el Palacio Municipal y luego en el parque. Ya luego nos dan la orden de cobro y ya vamos con eso a Telecom a cobrar, todo es con papelitos y nos dan el dinero en efectivo”, explicó Escolástica Cova de la Cruz, de 68 años, beneficiaria de Coatzacoalcos.
Señala que el reparto de millones de pesos en efectivo ha provocado que se registren al menos 10 robos en los traslados de recursos, como los ocurridos en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.








