Exhiben en mañanera ‘nepotismo’ de jueces michoacanos

La tentación de contratar a hermanos, hijos y otros familiares en juzgados de Michoacán, quedó al descubierto en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana reveló que Michoacán, por ejemplo, ostenta el primer lugar en el rankeo de jueces o magistrados que tienen hermanos en la nómina, con al menos 20 casos detectados.

“En el recuento entregado sobresalen los casos de 136 juzgadores que tienen hermanos que trabajan en los juzgados y tribunales; Michoacán está en primer lugar con 20 de estos casos, seguido de Jalisco con 17”, destacó.

En ese listado aparecen también Nuevo León y Querétaro, de acuerdo con la lista que Sheinbaum ventiló esta mañana.

La mandataria federal señaló que de acuerdo en un estudio denominado el Poder Familiar de la Federación, el cual fue publicado en 2018 por Mexicanos Contra la Corrupción, se advierte que al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando a esposas, hijos, tíos, papás y otros familiares.

Detalló que este documento fue entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace seis años donde se menciona de dichas redes de nepotismo.

“Que no se nos olvide: la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución, no sale de la nada. Sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.

Sheinbaum no dio detalles de nombres, juzgados o salas que aparecen en el documento.

Deja un comentario