Estimulan con compensación a personal de salud que lleva servicios a comunidades alejadas

Staff/Reportero

Morelia, Michoacán.- Estar en la primera línea de batalla contra el virus más agresivo y veloz de los últimos tiempos, le mereció a personal médico un aumento del 60 por ciento de su sueldo al inicio de la epidemia y, ahora, compensaciones para auxiliares de la salud.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que estos auxiliares tienen bajo su cargo acercar los servicios médicos a las comunidades más alejadas. 

El esquema de estímulos benefició a auxiliares de las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

“(Ellos) tienen la encomienda de reforzar los servicios de salud con la población, a través de acciones de la promoción y prevención; además de considerarlas el primer contacto de atención y referencia a las unidades médicas y móviles”, señaló en un comunicado.

De acuerdo a la dependencia, los auxiliares de la salud son a la vez figuras vistas como líderes en sus comunidades.

Por esa razón, se les capacita para que formen parte fundamental de la estrategia Guardianes de la Salud en tu Comunidad, conformado por civiles que, coordinados por el Gobierno del Estado y la SSM, buscan romper la cadena de contagio por COVID-19.

Las auxiliares trabajan en brigadas comunitarias, a efecto de recorrer viviendas y negocios de las comunidades, para orientar e informar a la ciudadanía sobre factores de riesgo y síntomas de este padecimiento.

Estas brigadas están conformadas con por lo menos 5 personas, incluidas las auxiliares de salud, los líderes de la comunidad y su población.

Deja un comentario