Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La exportación de jitomate michoacano a los Estados Unidos se encuentra garantizada pese al endurecimiento de las normas sanitarias, afirmaron autoridades estatales.
Lo anterior, luego de conocerse las medidas impuestas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), establecidas en la Orden Federal DA-2019-28.
“Se ha comunicado a los productores, exportadores y empacadores que, a partir de esta fecha, los envíos del fruto deben acompañar a los embarques con un documento en el que declaren que su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate”, destacó Rubén Medina, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el Estado.
Dijo que esta comunicación se viene realizando a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Medina detalló que la industria del jitomate en Michoacán se encuentra fuerte, unida y con una producción de excelencia, logrando enviar al vecino país del norte más del 40 por ciento de la cosecha.
En los últimos tres años, dijo, el rendimiento del cultivo se ha incrementado más del 100 por ciento, al pasar de 98 mil 435 toneladas en 2013, a más de 235 mil toneladas en 2018.
Asimismo, sostuvo que hubo un crecimiento del 12 por ciento en las exportaciones a los Estados Unidos, que generó un superávit comercial de mil 549 millones de dólares.






