Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (28 Nov 2018).- En la agonía de su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto ya tiene su estatua en Los Pinos.
De acuerdo a una nota de El Universal, la obra tallada en bronce se erige en el mismo corredor donde se pueden apreciar otras 13 estatuas de ex presidentes que ha tenido México, desde el General Lázaro Cárdenas a la fecha.
Las dimensiones son las mismas que el resto: 2.20 metros de altura y 200 kilogramos de peso.
Se ubica sobre la Calzada de los Presidentes, un pasaje que conduce a la casa Miguel Alemán, dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos.
A la estatua de Peña Nieto, quien concluye su sexenio con el cambio de poderes el próximo 1 de diciembre, se le observa de pie, vestido de traje y luciendo una Banda Presidencial en el pecho. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional, y con la izquierda toca su pecho, a la altura de la solapa.
La escultura fue diseñada y elaborada por Antonio Castellanos Basich, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Es autor, entre otros trabajos, del altorrelieve en la capilla de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, así como de la estatua de Gandhi en el Bosque de Chapultepec.
En su nota, El Universal consigna haber emitido oficios de transparencia a la Secretaría de Cultura y a la Oficina de la Presidencia de la República para conocer los costos de la estatua, pero después de varias semanas les respondieron que la información “era inexistente”.
En redes sociales también ya circulan algunas fotos de la estatua de Peña Nieto, el onceavo presidente emanado del PRI que tiene su escultura en Los Pinos.
Durante las dos administraciones del PAN (2000-2006 y 2006-2012) también se mantuvo esa tradición: el guanajuatense Vicente Fox y el michoacano Felipe Calderón también cuentan con sus esculturas en la residencia oficial.
A diferencia de la imagen sobria o formal que caracteriza a 12 de las esculturas, la de Fox lo muestra con la mano derecha alzada, formando con sus dedos la V de la victoria que lo acompañó desde la campaña en el año 2000.
Foto: laprimeraplana.com.mx
El General Cárdenas, la estatua más antigüa de las 13, sostiene en su mano izquierda un sombrero. Su pose es la de un hombre escuchando.









