Morelia, Michoacán
Ante el frecuente número de personas que suben a lo alto de puentes con la intención de quitarse la vida, la Policía Morelia ideó una campaña para tratar de inhibir el suicidio.
La estrategia consiste en colocar mensajes en puentes vehiculares o peatonales, principalmente aquellos en donde la corporación tiene detectada una reincidencia de casos de personas que han tratado de aventarse.
“Si estás buscando una señal para no quitarte la vida, esta es”, se lee en uno de los letreros que colocaron elementos de la Policía Morelia.
Otro de los mensajes dice: “nosotros podemos ayudarte a cruzar este puente”, y se anotan dos números telefónicos, el de la línea de la vida 800 911 2000 y el de la Policía local 443 113 5000.

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad en Morelia, explicó que esta campaña se enmarca en el Día Mundial por la Salud Mental y la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada septiembre.
Destacó que, en ese sentido, la activación de la campaña comenzó en uno de los puentes con mayor número de intentos de suicidio en la ciudad.
“Con lonas y letreros visibles, Policía Morelia busca transmitir un mensaje claro: no están solos. Bajo el lema #EstamosDeTuLado, se pone a disposición de las y los morelianos números telefónicos donde se brinda apoyo y orientación psicológica”, puntualizó.
Detalló que mediadores de convivencia y oficiales de Policía Morelia incrementarán su presencia en puentes estratégicos, acercándose a la población para ofrecer el respaldo y protección que necesitan.
“Nuestro deber como Policía Morelia no solo es garantizar la seguridad física de la ciudadanía, sino también brindar apoyo emocional en momentos vulnerables. Queremos que sepan que siempre hay una mano extendida para ayudar”, sostuvo.


De acuerdo con Cussi, del 1 de septiembre de 2021 al 19 de septiembre de 2024, Policía Morelia ha atendido 578 tentativas de suicidio en la capital michoacana, “lo que refleja el compromiso de la institución en intervenir y prevenir situaciones de riesgo”.






