Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– Michoacán puso en operaciones hoy el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, considerado el más grande de América Latina, y desde donde se articulará la estrategia contra la delincuencia en la entidad.
El complejo, edificado en un terreno de 31 mil 589 metros cuadrados, permitirá monitorear en tiempo real 6 mil 10 cámaras de videovigilancia distribuidas en el estado.
A través de una red de 300 kilómetros de fibra óptica tendrá, además, conexión con 11 centros de inteligencia y ocho cuarteles en el interior del estado, así como con 18 mil 250 botones de emergencia en plazas y colonias de las zonas urbanas.
“La inauguración de estas instalaciones es el resultado de un gran esfuerzo hoy cristalizado”, destacó el gobernador Silvano Aureoles, al encabezar la apertura del también llamado C5i.
El evento fue atestiguado por los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como por el comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio.
La operación del C5i estará a cargo de 360 analistas, monitoristas y despachadores, 53 por ciento de los cuales son mujeres.
El lugar cuenta con áreas de Emergencias 911, Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis, Sala de Crisis, Auditorio para Capacitación, Show Room y espacios para la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.
Aureoles reiteró su respaldo a la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad.
“Mi gobierno no va a escatimar ningún recurso para que caminemos juntos y de manera coordinada con el Gobierno de la República en esta estrategia”, sostuvo ante los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Durazo dijo que llevará a otros estados el ejemplo de acciones implementadas en Michoacán, como lo es la aportación que empresarios realizan, vía el impuesto a la nómina, para invertir en infraestructura de seguridad.
Durante su discurso, el Secretario de Seguridad federal hizo un reconocimiento al gobernador michoacano, único del PRD en el país.
“El gobernador Silvano Aureoles ha sido un extraordinario aliado del Gobierno federal en todos los ámbitos, pero me toca expresar aquí mi reconocimiento particularmente por su compromiso, colaboración, coordinación y disposición extraordinaria en el ámbito de la seguridad pública”, expresó.
En números:
· 31 mil 589 m2 de terreno
· 7 mil 800 m2 construidos
· 360 analistas, monitoristas y despachadores laborarán
· 53% del personal son mujeres
· Monitoreo de 18 mil 250 botones de emergencia
· 6 mil 10 cámaras de videovigilancia bajo monitoreo










