“Enferman” recortes en salud a 24 estados; Michoacán, de los estables


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (22 Mayo 2019).- Los recortes federales en el sector salud, que incluyen el cese de médicos y enfermeras, así como escasez de medicamentos, mantiene “enfermos” a 24 estados del país.
Michoacán no figura en la lista, difundida hoy por el diario Milenio. Su diagnóstico, junto a otras ocho entidades, es estable.
Entre los estados que padecen una situación crítica, se encuentran Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.
También se sumaron Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.
**
Diagnóstico, por estados
En Durango, el ISSSTE reportó atravesar “un momento crítico” debido a que no cuentan con los medicamentos ni el personal médico y administrativo suficiente debido a ceses.
“El abasto de medicinas ha pasado de 97 a 80 por ciento, poniendo en riesgo incluso a personas trasplantadas”, alertó Patricia Herrera, delegada de la institución federal.
En San Luis Potosí, se redujeron en un 50 por ciento los apoyos a médicos y enfermeros pasantes, y el abasto de medicinas está garantizado sólo al 70 por ciento.
En Yucatán, “la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador” ya también se resiente –cita la publicación-. 

Por ejemplo, cancelaron del uso de clima artificial en diversas áreas hospitalarias, justo cuando las temperaturas han alcanzado los 52 grados de sensación térmica en ésa entidad.
En Quintana Roo, 59 centros de salud urbanos y rurales padecen falta de personal al no haberse renovado los contratos del 45 por ciento del personal eventual.
En Veracruz, la Secretaría de Salud estatal reporta desabasto de 50 por ciento en antiretrovirales, falta de fármacos oncológicos y de personal que cubría vacaciones e incapacidades mediante contratos eventuales.
En Baja California se redujo en 30 millones el presupuesto del sector, mientras que en Tabasco se despidió a 500 trabajadores del Seguro Popular, y en Querétaro sufrieron una merma de 50 millones en el programa Prospera.
En Chihuahua, 11 hospitales registran desabasto de medicinas, y en el Hospital General de Ciudad Juárez se vieron forzados a suspender el servicio de urgencias durante más de 36 horas por falta de insumos. Durante la crisis, atendieron sólo a pacientes con “código rojo”.

**

Estables y en recuperación
En contraparte, ocho estados se reportan estables en el sector salud.
En el caso Michoacán, el gobierno perredista de Silvano Aureoles informó recientemente que, el avance en el ordenamiento de las finanzas, permitió, en tres años –por ejemplo-, dignificar 430 centros de salud en todo el territorio estatal.
En al menos 36 casos, las obras estaban abandonadas. Algunas de éstas, llevaban más de una década prácticamente “desahuciadas” antes de su rescate.


Deja un comentario