“Encalla” virus #COVID-19 en Lázaro Cárdenas


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Ya con la emergencia sanitaria encima y la estadística de personas infectadas disparándose en México, cientos de personas atiborraban el graderío de una cancha de fútbol, el sábado pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas. 
El encuentro tuvo lugar en la unidad deportiva de la colonia Campamento Obrero, en la tenencia de Guacamayas. La multitud rebasó la capacidad de las gradas, y había gente parada.
Poco o nada importó a los asistentes saber que hoy son, en esa localidad, el epicentro del brote de coronavirus en todo Michoacán.
Con 49 casos en menos de un mes, este municipio -que aloja al puerto de Lázaro Cardenas-, “encalló” literalmente sobre el COVID-19, que se propaga con rapidez en el mundo.
Sus números ya superan a la capital michoacana, la cual tiene cinco veces más la población de Lázaro Cárdenas.
El informe de las autoridades de salud, coloca a esta localidad en el primer lugar del ranking estatal, con 49 personas contagiadas, que representan el 35 por ciento de los 140 casos en Michoacán.
Abajo están Morelia (30 casos), La Piedad (10), Uruapan (10) y Tzintzuntan (5).
Con 180 mil habitantes, Lázaro Cárdenas es uno de los municipios gobernados por Morena. Su alcaldesa, Itzé Camacho, fue acusada de seguir, en el inicio de la pandemia, los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: eventos masivos con reparto de abrazos, incluidos niños.
Lo hizo el 10 de marzo, al inaugurar un aula en el jardín de niños “Leonardo Da Vinci”.

Lo hizo el 16 de marzo, al llenar el patio principal del Palacio Municipal con decenas de invitados al evento solemne del aniversario 71 de la ciudad fundada en 1949.

Una semana después, el 27 de marzo, la Secretaría de Salud en Michoacán reportó, en este municipio, la primer muerte por coronavirus en la entidad.
En el informe estadístico de hoy, Lázaro Cárdenas registró 10 nuevos casos en menos de 24 horas, algo que no se había visto en ningún otro municipio michoacano desde el primer brote del virus, el pasado 21 de marzo.
Ya con la pandemia diseminándose, la edil anunció este lunes el cierre de negocios no esenciales, la aplicación de Ley Seca los fines de semana y el cierre de vialidades para disminuir el flujo vehicular.
A nivel estatal, la letalidad del virus ya va en 17 casos. Y contando.

Deja un comentario