Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (14 Junio 2019).- A partir de hoy, en Michoacán cuentan con el reglamento de la ley que protege a periodistas en la entidad.
El nuevo marco jurídico establece el derecho a apelar al secreto profesional, para que los periodistas y comunicadores no deban revelar ni identificar sus fuentes.
“(Los periodistas) podrán invocar en cualquier momento su derecho al secreto profesional, y en consecuencia negarse a identificar sus fuentes y revelar la identidad de las mismas”, señala el artículo tercero del reglamento.
El beneficio se extiende también para personas defensoras de derechos humanos.
La reglamentación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, con entrada en vigor a partir de este viernes.
Con este paso, destacó el gobierno estatal, “se establecen mejores mecanismos para actuar ante el eventual riesgo o amenaza”.
Las denuncias o quejas serán atendidas por el llamado Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el cual sustituye el protocolo que venía funcionando en esta materia desde 2017.
Julieta López, titular de la Coordinación General de Comunicación Social en el Estado, afirmó que este paso es resultado “de un trabajo minucioso entre organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores, comunicadoras y autoridades estatales”.
En Michoacán, la estadística oficial registra un solo homicidio de periodistas en lo que va de la actual administración estatal, iniciada en octubre de 2015.
También se tiene registro de 18 denuncias o quejas en los últimos tres años, algunos por abuso de autoridad, censura, agresión o amenazas.
Las denuncias que han tenido que ver con situaciones ajenas a la labor informativa, fueron turnadas a otras instancias al no ser materia de la citada Ley.






