En lo que va del año México registra 213 mujeres víctimas de trata

STAFF/Reportero 
Morelia, Michoacán.- En el periodo que comprende de enero a junio de 2020, un total de 213 mujeres (que han denunciado) han sido víctimas de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
La cifra representa un 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2019; y según datos en poder de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), México es uno de los países que mayormente produce pornografía infantil. 
En el contexto del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora este 30 de julio, la funcionaria estatal, destacó la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de lo que sus hijos ven, hacen y leen, ya que muchas veces influye en que sean “enganchados” por tratantes de personas . 
La titular de Seimujer, expuso que en la legislación mexicana son 11 las modalidades de trata de personas, la más común la de la explotación sexual ajena y el 90 por ciento de estas víctimas son mujeres y niñas. 
“El enamoramiento es uno de los ganchos más comunes para atraer a niñas, adolescentes e incluso mujeres mayores. Hay que hablar con ellas, que no crean que en una hora una persona ya se quiera casar con ellas. Identifiquen cuándo se trata de una relación sana, muchas niñas son enganchadas con promesas de amor”. 
Los datos del SESNSP también refieren que México es uno de los países de tránsito del delito de trata de personas, que además de la explotación sexual ajena, considera a la esclavitud, la condición de servidumbre, esclavitud sexual, trabajos forzados, adopción ilegal o falsa, tráfico de órganos y tejidos y experimentación biomédica como trata de personas. 
Se considera también trata de personas el matrimonio forzado e infantil, este ultimo caso es común en zonas indígenas por usos y costumbres, sin embargo, desde que forma parte de la legislación contra trata de personas se considera imputable, ya que prevalece el derecho de las niñas y niños, al de usos y costumbres.

Deja un comentario