En combate a la corrupción, inhabilitan en Michoacán a 48 ex funcionarios


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Un total de 48 ex funcionarios de pasadas administraciones han sido inhabilitados por irregularidades detectadas en el ejercicio de sus cargos, reveló hoy el Gobierno de Michoacán.
De esos 48 ex servidores públicos, 13 deberán resarcir cerca de 700 millones de pesos conforme a sentencias ejecutorias derivadas de los procesos que se iniciaron en su contra.
“No vamos a bajar la guardia porque las administraciones son muy grandes, muy robustas y hay que estar alertas porque donde menos te lo esperas puede presentarse un acto de corrupción”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer los resultados de los primeros cuatro años de su gobierno en materia de combate a la corrupción.
Destacó que entre las acciones emprendidas está la modificación de cinco leyes para crear e instalar el primer Sistema Estatal Anticorrupción, así como la publicación del primer decreto de austeridad.
También la eliminación de trámites que daban paso a posibles actos de corrupción, lo que permitió a Michoacán escalar de la posición 30 a la 17 en el tablero nacional de mejora regulatoria o simplificación administrativa. 
Además de ser hoy uno de los estados más auditados por la Federación y haber avanzado en el saneamiento financiero, al grado de pasar de semáforo rojo a verde en las alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aureoles destacó que, en esta misma materia, su gobierno fue calificado con 100 por ciento de cumplimiento en la publicación de información obligada por el Instituto Michoacano de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
Aunado a ello, el INEGI situó a la entidad con una reducción del 10 por ciento en los indicadores de corrupción en su última medición del 2017.
Fuente: INEGI
***
“No soy vengativo”
El gobernador rechazó hacer públicos los nombres de los ex funcionarios inhabilitados y sancionados por irregularidades detectadas en el ejercicio de sus cargos.
Sin embargo, información pública que puede consultarse en la Secretaría de la Función Pública señala que entre ellos está Luis Miranda, ex Secretario de Finanzas durante el gobierno de Fausto Vallejo (2012-2015).
Miranda deberá resarcir al erario estatal 572 millones de pesos cuyo destino no pudo sustentar durante las etapas del proceso seguido en su contra.

#AsíLoDijo

No soy vengativo ni ando en el ánimo persecutorio porque eso no ayuda, y tampoco se trata de tomarlo como arma para descalificar a oponentes políticos. Aquí lo importante es que se cumpla con la ley

Silvano Aureoles / Gobernador de Michoacán

Deja un comentario