Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Los recortes y otras medidas aplicadas por la Cuarta Transformación, provocaron hoy un cierre de filas en defensa de Michoacán y de México, que aglutinó a representantes de todos los sectores de la sociedad, a alcaldes, partidos políticos y a los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.
“Hoy el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República”, sostuvo el Gobernador Silvano Aureoles, al encabezar el pronunciamiento conjunto.
“Hoy el llamado es, en primer lugar, a que todos los sectores del estado nos mantengamos unidos; es momento de olvidarnos de filias y fobias, es momento de olvidarnos de cualquier interés particular o de grupo”, afirmó.
Aureoles lamentó que en 2019 y 2020 se hayan agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la entidad, por los de recortes del orden de los 2 mil 720 millones de pesos, del año anterior, y de 2 mil 400 millones de pesos correspondientes a lo que va de este año.
Adicional a dicha afectación, señaló que el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados para el 2021, contempla un recorte de 7 mil 728 millones de pesos para Michoacán.
A ello, dijo, se suma la desaparición de 109 fideicomisos.
“Todo esto lastima a muchos sectores de la sociedad: deportistas, comunicadores, víctimas, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, migrantes, cine, entre muchos otros”, sostuvo.
El perredista aseguró que esta no es convocatoria en contra del Presidente de la República ni de su gobierno y que tampoco es un tema electoral.
Sin embargo, puntualizó que “ningún gobierno que se diga transformador y democrático puede excluir a nadie del diálogo”, por lo que solicitó atención de la Federación a las demandas de los estados.
“Si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”, advirtió.
Al llamado al cierre de filas se sumaron líderes y representantes de la sociedad civil organizada, entre éstas asociaciones civiles, colectivos feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y migrantes.
También, rectores de universidades, cámaras empresariales, el clero, organizaciones agrícolas, académicos, diputados, senadores, presidentes municipales, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Fiscalía General del Estado, entre otros.
El resto de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, de manera simultánea realizaron un llamado similar en sus entidades: Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima.
El objetivo, coincidió la decena de mandatarios, es que la Federación tome en cuenta sus demandas y atienda a la petición de diálogo ante el panorama que se vislumbra para estados y municipios con los recortes presupuestales.






