Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (11 Mar 2019).- No es un gran capo de la droga y, sin embargo, la persecución a la que le somete el Gobierno mexicano parece todo lo contrario.
José Antonio Yépez, El Marro, líder del cartel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, es el nuevo enemigo público mexicano, cita el diario El País.
Y continúa:
Aunque no es el único líder del huachicol, los recientes operativos lo han hecho el más famoso.
En Guanajuato se le conoce como el dueño de la refinería Pemex en la zona, y una amenaza de muerte en una narcomanta (dirigida a López Obrador), estampada con su nombre, lo puso en el mapa.
“Andrés Manuel López Obrador, te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no, te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego”, rezaba el mensaje.
**
¿Quién es El Marro?
Su nombre completo es Antonio Yépez Ortiz, y de acuerdo con autoridades federales en 2014 trabajaba para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa.
Tres años le tomó escalar hasta lograr el liderazgo de la organización, la cual cuenta con una red criminal -junto con sus hermanos- dedicada al robo de combustible.
Un hermano es el operador financiero y la hermana, Karem Lizbeth Yépez Ortíz, es la operadora de la red criminal en Celaya.
La banda de “El Marro” controla los territorios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Cortázar, Salamanca, Santa Cruz, Irapuato y Valle de Santiago.
Las investigaciones federales revelan que el líder de la organización tiene siete domicilios en la región.







